viernes, 11 de enero de 2013

Kuroko no Basket


Antes de empezar quiero aclarar que Kuroko no Basket, sus personajes, canciones e imágenes son propiedad de sus correspondientes autores. Yo soy solo una miserable partícula integral del universo que ha querido hablar sobre la serie Kuroko no Basket, ejerciendo mi derecho universal de expresión. Por supuesto, lo hago sin ningún fin de lucro y con el único propósito de comunicar a otros sobre su existencia. Y una vez aclarado los aspectos legales…


Kuroko no Basket es una serie sobre el basket y el sueño de un equipo de preparatoria por ser los mejores. De hecho la historia de Kuroko no Basket inicia con una leyenda urbana bastante singular. Se cuenta de un equipo de Secundaria mítico, uno que logro conquistar todos los torneos durante 3 años consecutivos y que además no encontró rival alguno dentro de los partidos.  Sus integrantes fueron 5 genios que se especializaron en diferentes habilidades y gracias a su trabajo en equipo resultaron imparables.

Pero incluso dentro de este equipo de talentosos jugadores existía un rumor, uno muy extraño que hablaba sobre un jugador fantasma. Este rumoreado jugador, era el especialista en los pases. Era el encargado de misteriosos y rápidos pases que nadie sabía de donde provenían. También robaba los balones de contrarios con una precisión asombrosa. En definitiva el complemento perfecto a este grupo estrella. El nombre que le otorgaron a este equipo fue: “La Generación de los Milagros”






Es con este precedente que Kuroko no Basket inicia, de hecho, después de la graduación de Secundaria, los cinco prodigios se separaron y cada uno se fue a una escuela ganadora, dicho de otro modo, preparatorias donde siempre su equipo de basketball ha sido de los mejores.

Pero, ¿Qué ocurrió con el sexto jugador fantasma? Bueno, el sexto jugador escogió algo diferente a los demás genios. Ya que este jugador escogió como destino, una recién formada preparatoria. Una escuela que además de ser su segundo año de existencia, posee uno de los más prometedores equipos de basketball. Me refiero a la Preparatoria Seirin.




Esta preparatoria y su equipo de basket, poseen presencia propia. Y es que el equipo de basket logro llega a las finales del Torneo Interhigh del año pasado y su estilo run and gun, fue uno de los más efectivos en cada partido disputado. Incluso entre sus filas se encuentran talentos interesantes y personajes inolvidables.



Junto al sexto jugador fantasma, cuyo nombre es Tetsuya Kuroko, ha llegado otro talento inigualable. Una chico con la fuerza de un tigre (haciendo alusión a su nombre) y que hará temblar el suelo firme en el cual los 5 genios se creen estar. El nombre de este temible jugador es Kagami Taiga. Un muchacho que ha pasado la mayor parte de su vida en E.U.A y que encuentra decepcionante el nivel de basketball de Japón.






Por su fuera poco, este chico se decide a vencer a las Generación de los Milagros y lo que inicia como un simple propósito termina volviéndose en el propósito de todo un equipo pero… ¿Podrá Kagami vencer a los genios de la Generación de los Milagros? o ¿Tendrá que pedir prestado el poder de una sombra que se vuelve más fuerte mientras la luz sea más intensa?

Kuroko no Basket es todo lo anterior y mucho más. De hecho la historia va tomando un ritmo frenético de partidos impresionantes y entrenamientos exhaustivos. Si han visto series como Capitan Tsubasa o Slam Dunk, esta serie es para ustedes; especialmente si han visto la serie Slam Dunk. ¿Por qué digo esto? Bueno, porque si alguna vez se preguntaron ¿Como sería un personaje con el carácter de Hanamichi y el talento de Rukawa?, la respuesta se encuentra en Kagami Taiga.

Pero si hablamos de talentos excepcionales, Tetsuya Kuroko, es el hombre del momento. Un chico tan misterioso como tranquilo y que puede ser un verdadera pesadilla cuando se enoja. Si tuviera que decir algo sobre él, seria que Kuroko es el ejemplo viviente del esfuerzo y lo que se puede lograr con él. A diferencia de Kagami, el sexto jugador fantasma es un chico que después de mucho esfuerzo pudo ser reconocido por los cinco genios. Y mientras Kagami es talento en bruto, Kuroko es un jugador veterano, uno que puede leer fácilmente una situación y cambiarla para bien.






 Como he dicho antes, Kuroko no basket, se encuentra plagado de jugadores excepcionales y no solo lo digo por la Genereacion de los Milgros. En esta serie podremos ver diferentes tipos de jugador, diferentes técnicas de basketball y también diferentes maneras de jugar un partido. Para cualquiera que no conozca sobre el basketball esta serie no será un problema. Ya que cada partido es fácil de entender y cada jugada, tipo de jugador y falta sucedida en los partidos es explicada con simpleza. De tal manera que los poco familiarizados con el juego podrán seguir la historia con normalidad. Eso sí, a diferencia de Slam Dunk donde conocíamos el juego formal junto a Hanamichi, Kuroko no Basket se enfoca más en los diferentes tipos de basket que se pueden jugar.






El dibujo (hablando no solo del anime sino también del manga) es bastante bueno. Cada jugador tiene un peso y carácter tan bien definido que es fácil identificar a cada jugador después de poco tiempo. Si a eso se le agrega que el dibujo es agradable y no cae en hombres muy masculinos o musculosos sino juveniles y de su edad, Kuroko no basket tiene las características suficientes para poder encantar a cualquiera. Otro factor importante es que a pesar de ser chicos extraordinarios con habilidades fuera de este mundo, sus lesiones y errores son los de un chico de preparatoria. Este hecho le agrega un verdadero realismo a cada personaje y por su puesto nos acerca más a ellos.
  
Kuroko no basket es también manga, uno que al momento de escribir esta reseña lleva un poco más de 190 capítulos. El autor de tan maravilloso manga es Tadatoshi Fujimaki. En cuanto al anime este no abarco la totalidad del manga pero es suficiente para dejarnos con ganas de más.




Sobre los escenarios, colores y diseño de la animación, el anime se defiende por sí solo. También por ser un anime de deporte (y si han visto animes como Eyeshield 21) deberán saber que las reacciones, técnicas y cada movimiento especial de los jugadores vienen acompañados de una ráfaga de aire, destello especial y en el caso de Kuroko de una invisibilidad muy visible. Decir que esto es solo para resaltar lo impresionante de las técnicas está de más pero como soy tan obvia lo mencione por puro capricho.


Los escenarios son realistas y están bien realizados, los lugares más comunes son canchas de basketball, gimnasios y canchas oficiales de torneos. También se tiene algunos lugares especiales como playas, bosques y escuelas. Por ser una historia de preparatoria, veremos con facilidad a los personajes con sus uniformes y mochilas.





En cuanto al color hay una cuestión muy curiosa y particular de la historia. Cada uno de los jugadores de la Generación de los milagros lleva en su nombre el color de su cabello. Así Ryōta Kise, el jugador que logra copiar las técnicas de sus oponentes lleva el color amarillo. Shintarō Midorima el que puede encestar desde cualquier parte de la cancha lleva en su cabello el color verde. Daiki Aomine el jugador estrella de la Generación de los Milagros tiene cabello azul. Atsushi Murasakibara el mounstro de la defensa y el ataque posee el cabello de color lila y finalmente el capitán de la Generación de los Milagros, el jugador que se considera Emperador, Seijuro Akashi tiene cabello color rojo. El único diferente es Kuroko que si bien se puede interpretar como Oscuro o Negro, su cabello en realidad es de un hermoso color azul celeste.

Si habló de la animación esta es fluida y bastante respetable. Incluso el simple hecho de que la pelota atraviese la canasta de anotación es bastante limpia y realista. Sin duda se nota el tremendo esfuerzo que puso la producción para lograr animar esta interesante historia de basketball.





Sobre la música esta se encuentra al nivel requerido para esta historia. Podemos encontrar canciones bastante dramáticas, tensas y que nos recuerdan en cada momento el espíritu deportivo y competitivo que viven los personajes. Es sin duda un buen complemento que nos ayuda a reafirmar las emociones positivas y negativas que sentimos a lo largo de la serie. Incluso están aquellas canciones con las cuales siempre identificaremos a los personajes y sus encuentros con otras personas.  Los encargados de la música son Alpha Eastman, Ryosuke Nakanishi y RON.


Pero sin duda los que se llevan las palmas son los grupos responsables de los openings y endings. Mencionare que Kuroko no Basket tiene dos openings y 2 endings cada uno de los cuales nos sumerge de inmediato en la atmosfera del basketball.

El primer opening es Can Do del grupo GRANRODEO. Este grupo ha tenido ya participaciones en el mundo del anime. Aunque en estos momentos solo me viene a la mente el anime de Togainu no chi. Como sea, esta canción es una de las más animadas que se puede escuchar en el anime. Su video nos da una introducción a los personajes y su relación con los demás ya sea por el equipo donde juegan o los viejos compañeros que tuvieron. Sus imágenes son buenas y sin pensarlo dos veces nos sumerge en un partido de la Preparatoria Seirin. Como personajes que más aparecen están los protagonistas Kuroko y Kagami.






El segundo opening es RIMFIRE tambien de GRANRODEO. Esta canción es un poco más rockera y es igual de movida que la anterior. Como en el caso anterior, el video está conformado por los diferentes personajes que tiene el anime entre sus capítulos. Por supuesto, para este punto las personas están totalmente familiarizadas con los personajes y en algunos casos nos muestran las combinaciones de personajes favoritas de los fanáticos. Como dato extra, en este opening se muestra a los dos jugadores faltantes de la generación de los milagros.

El primer ending es Start it right away del grupo Hyadain. Esta canción es definitivamente la más rápida y divertida de la serie. Ya sea por su coro impronunciable o por su animación divertida y fluida. A diferencia de los opening que nos muestran a los demás contendientes de Seirin, este ending se enfoca bastante en los jugadores de Seirin. Esto por supuesto no afecta en nada la calidad y buen desarrollo del video. De hecho también nos muestra la primera toma de “Ni go” la mascota del equipo de Seirin y que tiene cierto parecido con un jugador en especial. El origen de su nombre tiene que ver con eso.







El segundo ending es Catal Rhythm del grupo OLDCODEX. Esta canción es tan animada como las otras y de la misma manera nos da esa sensación de competencia que genera las otras. El video también se enfoca en Seirin aunque comparte alguna toma sobre todo con la Generación de los Milagros. El video es más dinámico que el ending anterior pero no lo opaca o hace menos. Cada uno brilla por su excelente realización.






Kuroko no Basket es ese tipo de anime por el cual si alguien te pregunta ¿Cómo te puede gustar eso? Solo se puede responder encogiendo los hombros. Y no es mala educación o indiferencia. Kuroko no basket tiene ese poder de atraer a cualquiera que le dé una oportunidad de demostrar lo buen anime que es. Y puedo asegurar por experiencia propia que es uno de los mejores animes que he visto. Al final no podrás evitar tener el pensamiento de que el Basketball es grandioso y aquellos que puedan, definitivamente saldrán para tener jugar un partido de este sorprendente deporte.

Ficha Técnica:

Director: Shunsuke Tada
Series Compositor: Noboru Takagi
Script: Daishiro Tanimura, Noboru Takagi, Sawako Hirabayashi, Shingo Irie, Toshizo
Música: Alpha Eastman, Ryosuke Nakanishi, RON
Creador Original: Tadatoshi Fujimaki
Diseño de Personajes: Yoko Kikuchi
Director de Arte: Shinya Mita
3D Director: Kenji Isobe
Director de Sonido: Masafumi Mima
Director de fotografía: Eiji Arai
Productores: Fumi Morihiro, Hiro Maruyama, Kazuhiro Asou, Kei Naitō, Shintarō Koide, Tomoyuki Ohwada, Yuka Sakurai, Yuko Ohara
2DCG Diseño: Akiko Hamanaka (IKIF+)
Director de Animación de Acción: Kazunori Akiyama, Kazuto Nakazawa, Kyouhei Tezuka, 
Yasutaka Kubota, Yousuke Okuda

Productor de Animación: Rui Kuroki
Arte de Escenarios: Kaoru Aoki, Saaya Kaneshiro
Productor Asistente: Katsumi Koike, Tatsuo Hayashi, Yuka Aobe
CG Productor: Kenji Watanabe
CGI Diseñador: Akihiko Kimura, Sayaka Abe, Tomonori Maekawa.
Color Diseñador: Mayumi Satou
Publicidad: Hirotsugu Ose, Megumi Suzuki, Mio Suzuki, Reiko Oyama
Sonidos Especiales: Yasunori Ogata (Sound Box)
Productor de Sonido: Akiko Hiradate (Techno Sound)
Efectos Especiales: Hideki Takahashi, Keiichi Ishida.

Openings

"Can Do"
Interpretado por GRANRODEO

"RIMFIRE"
Interpretado por GRANRODEO

Endings

"Start it right away"
Interpretado por Hyadain

"Catal Rhythm (カタルリズム)"
Interpretado por OLDCODEX

Seiyūs

Tetsuya Kuroko es Kensho Ono
Taiga Kagami  es Yuuki Ono
Riko Aida es Chiwa Saito
Teppei Kiyoshi es Kenji Hamada
Junpei Hyūga es Yoshimasa Hosoya
Shun Izuki  es Hirofumi Nojima
Shinji Koganei es Takuya Eguchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario