domingo, 30 de diciembre de 2012

Honey and Clover



Antes de empezar quiero aclarar que Honey and Clover, sus personajes, canciones e imágenes son propiedad de sus correspondientes autores. Yo soy solo una miserable partícula integral del universo que ha querido hablar sobre la serie Honey and Clover, ejerciendo mi derecho universal de expresión. Por supuesto, lo hago sin ningún fin de lucro y con el único propósito de comunicar a otros sobre su existencia. Y una vez aclarado los aspectos legales…


Honey and Clover es una historia de amor. Pero no solamente de un amor, es la historia de varias parejas que entre si mantienen lazos de amistad, rivalidad y en algunos casos un amor no correspondido.  Todo se sitúa en una universidad de Arte y un grupo de amigos en común. Como protagonistas masculinos tenemos a un grupo de tres amigos. Estos chicos, viven en el mismo conjunto de departamentos (con una renta barata y cerca de la universidad) y que les permite ser buenos amigos. O al menos soportarse algunas bromas pesadas entre sí.

Los nombres de estos chicos son: Yuuta Takemoto, Takumi Mayama y Shinobu Morita. Dentro de la historia, la mayor parte de la historia es narrada por Takemoto. En cuanto a su historia personal, esta es bastante simple y compleja al mismo tiempo. Las primeras palabras que escuchamos de él, nos cuentan lo sorprendido que se sintió al llegar a Tokyo. Se sorprendió de los altos precios en la ciudad, se sorprendió de su mala cocina y también de la enorme cantidad de tarea que deja la universidad (personalmente concuerdo con sus palabras, las universidades de artes dejan montañas interminables de tarea).



El siguiente en el grupo es Mayama un chico más maduro y responsable que usualmente se preocupa de sus amigos. Este muchacho de aspecto agradable y por lo visto muy popular, comienza a trabajar en un despacho de diseño antes de terminar la carrera. Es en este trabajo donde encuentra a un amor imposible para él. Una mujer más grande que él y con un conflictivo pasado. Un pasado que es recordado por las heridas de su cuerpo y la pérdida de su gran amor. Con todo esto, Mayama no se deja intimidar y continua en la búsqueda de esta mujer aunque en el proceso lastime a una gran amiga y que además esta enamorada de él.




El tercero en cerrar este grupo es Morita. Un genio de las artes (lo odio y odio su genialidad) que es un misteriosos personaje. Según la experiencia de sus amigos, este singular personaje se desaparece sin dejar rastro por largas temporadas. Después aparece misteriosamente sin energías, con la apariencia de un muerto viviente, llevando consigo, extraños regalos (en su mayoría comida) y un fajo de dinero que en cada ocasión se vuelve más grande.




Alrededor y entorno a estos chicos, se desatan las situaciones más graciosas, irreverentes y también dramáticas que he visto. En cada momento la serie no solo nos plantea dilemas amorosos y de corazones rotos, también nos plantean dilemas en la vida de cualquier persona. Debido a que la historia se centra en personas que están por terminar la carrera universitaria, los problemas personales y laborales que enfrentan son los más obvios: Entrevistas de trabajo (recuerden que estos es un proceso muy importante en Japón), graduaciones, trabajos fijos y también empresas al punto del quiebre.






En cuanto a las chicas de la serie estas son un abanico infinito de personalidades que más de una vez te harán estar de su lado. Ya sea por sus ocurrencias, por sus talentos o por sus historias personales.  Por un lado tenemos a Hagumi Hanamoto, una adorable y pequeña dama que es creadora de sorprendentes obras de arte. Desde pintura hasta esculturas de arcilla, este inocente y tierna chica es responsable del primer triangulo amoroso en la historia. Pero no se lo tomen a mal, ya que ella nunca se da cuenta de la situación y realmente no se le puede culpar por las reacciones de los otros dos. Como sea, esta chica proviene de una región de Nagano y ha pasado la mayor parte de su infancia al cuidado de su abuela. Con un padre protector y un tío sobre protector, la chica ha tenido poco contacto con las personas en general. Es por este motivo por el cual se le dificulta interactuar con las personas pero su llegada a la universidad de Artes le abrirá el camino a un sinfín de posibilidades y comenzara a sembrar unas muy buenas amistades.







La siguiente en la lista es Ayumi Yamada. Una excelente chica que además de ser uno de los grandes talentos de la sección de cerámica. Es una belleza incomparable que siempre tiene una lista interminable de pretendiente. ¿Su gran problema? No hace caso de ninguno de los demás a excepción de la persona que ama. Debido a esto, se olvida de los sentimientos de los demás y también de la persona que ama. La situación que pasa esta chica es una de las más dramáticas y desgarradoras que puedes ver. Por un lado tiene que luchar con el egoísmo que representa su amor, por otro tiene miedo de perder a un gran amigo por un amor que sabe nuca será correspondido. Tristemente en el proceso lastima a aquellos que la aman sin condiciones.




Además de ellas dos, existen dos chicas que aunque no se relacionan directamente con  estos amigos. Se ven envueltas en los efectos secundarios de este grupo de amigos. Por un lado tenemos a Harada Rika. Una diseñadora excelente que lleva a su cargo un despacho de diseño. Es además amiga de universidad del Tío de Hagu y jefa de Mayama por un corto tiempo.


Finalmente tenemos a Miwako una mujer con unas costumbres endemoniadas y que además es superior en el trabajo de Mayama. Esta mujer es responsable de las parodias más emblemáticas que he visto en el anime y cada una de sus intervenciones suelen ser para bien de sus compañeros. Bueno, excepto para uno pero esa es otra historia.



Por supuesto, la historia tiene más personajes entrañables y cada uno de ellos aporta algo a la serie. Desde una intervención hasta volverse figuras centrales. Cada uno tiene una razón y un motivo para sus acciones, muchas de estas servirán como ejemplo para nuestros protagonistas y en ciertas situaciones se volverán el eje central de la existencia de ciertos personajes.







Honey and Clover es una de las historias shojo más bonitas que he visto en mi vida. Personalmente creo que es la historia de amor más realista y llena de conflictos que he visto y precisamente por eso es una joya de las historias de amor. Por supuesto, no es una historia donde veremos el clásico amor estudiantil y todos los problemas normales pero debido a esto es que la historia tiene tan buena aceptación. Si están buscando una historia diferente de las demás, Honey and Clover es la historia para ustedes. Tiene precisamente aquello que están buscando y mucho más.


Pasando a otros aspectos, Honey and Clover tiene una muy particular animación que pocas veces se puede ver. Por un lado debido a que la historia se desarrolla en una escuela de arte, es fácil ver en cada capítulo una demostración de arte. Desde vasijas hasta pinturas pasando por dragones pintados con salsa de soya. Los ambientes también son diversos podemos ver desde los apartamentos baratos de los chicos hasta lujosas oficias de diseño y arquitectura. No pueden faltar sitios fantásticos y bellos que acompañan a los personajes en sus reflexiones. En líneas generales veremos cual paisaje que podamos imaginarnos en Japón. Desde sus ciudades hasta sus zonas rurales, culminado en el punto más al norte del país nipón.


La animación es buena, ya que además de la serie regular en prácticamente cada capítulo se puede ver un video musical que complemente y enfatiza bastante bien las emociones de los personajes. La mayor parte de las canciones para estos videos provienen de los cantantes Suga Shikao (una referencia obligatoria para cualquier fan del anime) y Spitz.  Agregado a eso, la animación posee ciertas texturas combinada s con los personajes y los ambientes. Así  una simple toma o encuadre hacia un personaje se vuelve una impresión visual muy poderosa.

La animación se forma por una técnica de CGI particular que sin ser la más detallista se defiende bastante bien ante otras. También ayuda a resaltar las emociones de los personajes y le añade ese aire melancólico a muchas situaciones.

Los personajes y su dibujo son algo sobresaliente. Esto no lo digo por su dibujo detallista o realismo anatómico, ese tipo de cosas se encuentran solo en Corea o E.U.A. El dibujo de Honey and Clover y la construcción de sus personajes es más simbólica que otra cosa. Ya que su dibujo es sencillo pero bastante expresivo. Cada uno de los movimientos, posiciones y gestos son bastante llamativos. Son el reflejo mismo de sus emociones y personalidades y también son un espejo de nuestros propios sentimientos y en algunos casos de experiencias vividas. Honey and Clover es una de esas serie con las cuales te identificas ya sea por los personajes, sus situaciones o sentimientos y precisamente por eso es que el dibujo es tan bello y delicado.

En cuanto a la música, bueno además de tener un video musical en prácticamente cada capítulo, Honey and Clover tiene una de las más agradables y sentimentales bandas sonoras que he escuchado. Ya sea por lo melancólico de sus canciones o por lo festivas y divertidas que pueden ser. Sin importar cuál sea la situación, el OST se encarga de acompañarlo ya sea de manera sutil o por el contrario con un carácter muy marcado. El responsable de este singular acompañamiento es Yuzo Hayashi.

Para terminar les diré que Honey and Clover (que tiene una segunda parte y de la cual hablare después) tiene 1 opening y 2 endings. El opening con la canción Dramática de la artista YUKI. En cuanto a los videos, bueno estos como la misma serie son singulares en sí mismos. Aunque es una misma canción. Dramática tiene dos videos. El ultimo es una combinación de videos de objetos reales con dibujos de personajes, situaciones o elementos decorativos. El primer video de la canción Dramática es un video muy extraño. Por un lado la canción es alegre y te da una agradable sensación por otro en todo el video podrás ver diversas comidas en un plato que no deja de girar. ¿Qué tiene de extraño esto? Bueno la comida es verdaderamente rara. Ya que se puede ver casitas hechas con brochetas, momias hechas de pastas, hamburguesas hechas de gomitas y dulces, incluso una mano empanizada escribiendo con cátsup la palabra “Help”.








En cuanto a los ending estos son más sencillos pero más emblemáticos. Por un lado el primer ending es Waltz del grupo SuneoHair y la segunda canción es Mistake del grupo The band has no name.  Ambas canciones son divertidas y sus letras son curiosas. Sobre los videos estos tienden a ser imágenes de paisajes con elementos que los atraviesan o recortan como sombras. Cada uno de estos elementos tiene que ver algo con la trama y son símbolos importantes de cada situación vivida.







Honey and Clover, es una historia fabulosa, con personajes sólidos y situaciones tan realistas que te envolverán sin que te des cuenta. Para cualquiera que busque un shojo maduro y de gran melancolía y realización personal; Honey and Clover es para ustedes.


Ficha técnica

Director: Kenichi Kasai
Guión: Yousuke Kuroda
Música: Yuzo Hayashi
Manga original: Chika Umino
Diseño de personajes: Shûichi Shimamura
Director de arte: Chikako Shibata
Animación Director General: Takahiko Yoshida
Director de Sonido: Jin Aketagawa
Director de Fotografía: Yutaka Kurosawa
Productor: Atsuya Takase (Fuji TV) Hiroaki Nakane (OP) Masarou Toyoshima, Nobuhiro Osawa
2D Efecto: Atsushi Sato, Junio Shiota, Kazuya Iwai, Yutaka Kurosawa

Animación 2D monitor: Yoshiki Mukai
Productor de animación: Yuji Matsukura
Edición: Shigeru Nishiyama
Diseño de Comida : Mitsuyo Sakuma 
Estudio de animación: J.C.Staff
No. de Capitulos: 24 y dos OVAS.

Opening:

"Dramática" por YUKI

Ending :

 1.  "Waltz" por SuneoHair
2.  Mistake de The band has no name

Canciones incidentales:

"Hachigatsu no Serenade" por Suga Shikao
"Hachimitsu" por Spitz
"Hakou" por Suga Shikao
"Ougon no Tsuki" por Suga Shikao
"Room 201" por Suga Shikao
"Sakana" por Spitz
"Sorosoro Ikanakucha" por Suga Shikao
"Spica" por Spitz
"Tamagawa" por Spitz
"Tsuki ni Kaeru" por Spitz
"Tsuki a Naifu" por Suga Shikao
"Y" por Spitz
"Yoru wo Kakeru" por Spitz
"Yubikiri" por Suga Shikao 

No hay comentarios:

Publicar un comentario