jueves, 5 de julio de 2012

Another



Antes de empezar quiero aclarar que Another, sus personajes, canciones e imágenes son propiedad de sus correspondientes autores. Yo soy solo una miserable partícula integral del universo que ha querido hablar sobre la serie Another, ejerciendo mi derecho universal de expresión. Por supuesto, lo hago sin ningún fin de lucro y con el único propósito de comunicar a otros sobre su existencia. Y una vez aclarado los aspectos legales…





Another está basado en una novela con el mismo nombre. Escrita por Ayatsuji Yukito y publicada en Octubre de 2009, Another se ha convertido en una de las novelas más aclamadas por el público. Y no es para menos.

Another cuenta la historia de Yomi del Norte, una secundaria donde existe una clase maldita. Todo comenzó hace 26 años cuando el estudiante más popular de la clase 3-3 muere repentinamente. La clase consternada supera poco a poco la noticia mientras en un acto simbólico deciden que “Misaki” no está muerto. Los problemas inician cuando en la fotografía de generación, el espíritu de Misaki aparece junto al grupo.


Después de esto, año con año, en la clase 3-3 mueren los alumnos de la misma o familiares de estos. La maldición avanza de manera progresiva, ya que cada mes alguien es la víctima. Puede ser un alumno o personas cercanos a ellos. Incluso puede que un alumno y sus conocidos mueran al mismo tiempo. La maldición se cumple sin demora y los alumnos de la clase se sienten atemorizados de que puedan ser la próxima víctima.

La maldición posee ciertas características “especiales” y son estas mismas la que generan que la situación sea inevitable. Por supuesto a lo largo de todos los años transcurridos, las diferentes generaciones que han conformado la clase 3-3, han optado por diferentes medidas.

Algunas han funcionado y otras no. Entre la más emblemática se encuentra la formación del “Encargado de Disciplina”. Quien tiene la responsabilidad de vigilar que todos los integrantes de la clase respeten las “medidas” adoptadas para evitar que la maldición los mate. Un puesto tan temido como respetado en la clase.

A esta clase, llega un estudiante de intercambio llamado Kōichi Sakakibara. Debido a problemas de salud Sakakibara ingresa tarde a la clase y las “medidas de disciplina” adoptadas por la misma le son desconocidas.





Pero esto no es todo. Ya que el joven muchacho se ha encontrado repetidas veces con una misteriosa chica llamada Misaki que porta el uniforme de Yomi del Norte. Todo comienza a complicarse cuando Sakakibara se da cuenta que ninguno de sus compañeros conoce a Misaki, al punto de que ninguna parece “verla”.







Esto es solo una pequeña parte de la excelente historia de terror que es Another. La historia tiene más de un misterio y cuando crees que la historia se ha resuelto, llegan más problemas y enigmas que descubrir.

La animación es fluida y las escenas de acción y sangre son impresionantes. Manejando una escala tonal diferente para cada situación, podemos encontrar tonos y colores oscuros para las escenas más dramáticas y sangrientas. Mientras que los momentos agradables y felices de la serie poseen colores vividos y en ocasiones melancólicos.






Cada escenario refleja las emociones que desbordan los personajes. Se encuentran construidos dependiendo de la personalidad de los personajes o nos dejan en claro el porqué de sus personalidades.

Sobre los personajes hay mucho que decir. Ya que de manera importante cada uno de ellos siguen siendo estudiantes de secundaria que se han visto obligados a enfrentar una situación inquietante. Y es precisamente la ansiedad que causa esta maldición, lo que lleva a despertar los sentimientos más oscuros de cada uno.

No se puede saber a ciencia cierta quién es “bueno” y “malo”. Incluso esta clasificación resulta demasiado vacía para catalogar la carga emocional y psicológica que tiene cada personaje. Las decisiones que tomaran serán en algunos casos egoístas, en otras cobardes y finalmente tendrán un tinte demente.




La música se adapta a la carga emocional de la serie. Se pueden encontrar canciones tan alegres como aterradoras y todas se integran de manera perfecta a sus correspondientes momentos emotivos. Ocupan un lugar excepcional, las canciones sombrías y dramáticas que indispensablemente existen en un OST de una serie de terror.

El responsable del OST, ES Kow Otani. En cuanto al opening, la canción se llama “Kyomu Densen" del grupo Ali Project. Si han visto algunos animes de terror y suspenso ya podrán imaginarse que tipo de canción posee el opening.





El ending corrió a cargo de Annabel  y lleva por título "Anamnesis". Esta canción a diferencia del opening es tranquilo y ligero. Lo que nos permite digerir las emociones vividas por el capitulo presentado. Además, resulta un bálsamo relajante que te permite dar un respiro después de cada evento presenciado.






Por último, existe además de esta serie un episodio cero u OVA especial. La cual nos cuenta la manera en que las gemelas Misaki se conocen y lo que ocurre antes de que la maldición matara a una de ellas.

Decir mucho sobre el papel que tendrán los personajes – y en algunos casos la manera en que morirán- seria arruinar demasiado la trama de esta serie.  Les dejo la ficha técnica de esta magnífica serie que sin duda es la mejor de la primavera del 2012.


Ficha Técnica
Titulo: Another
Estudio: P.A. Works
Director: Tsutomu Mizushima
Guión: Ryo Higaki
Director de animación: Yuriko Ishii
Música: Kow Otani
Director de Sonido: Yoshikazu Iwanami
Año: 2012
No. de episodios: 12
Género: Drama, Horror, Misterio.

Opening
“Kyomu Densen"
Interpretado por Ali Project

Ending
"Anamnesis"
Interpretado por Annabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario