viernes, 22 de junio de 2012

Gankotsuou



Antes de empezar quiero aclarar que Gankutsuou, sus personajes, canciones e imágenes son propiedad de sus correspondientes autores. Yo soy solo una miserable partícula integral del universo que ha querido hablar sobre la serie Gankutsuou, ejerciendo mi derecho universal de expresión. Por supuesto, lo hago sin ningún fin de lucro y con el único propósito de comunicar a otros sobre su existencia. Y una vez aclarado los aspectos legales…




Gankutsuou o El Conde de Montecristo es un anime basado en la novela de Alejandro Dumas llamada “El Conde de Montecristo”. Quien haya leído la novela (o al menos tenga el minimo conocimiento acerca de la misma) sabrá que es la historia de Edmond Dantes quien es injustamente encarcelado y a quien le arrebatan todo lo que más ama. Regresa tiempo después para vengarse de aquellos que lo hicieron sufrir y en su camino hacia la venganza descubrirá cosas que nunca se imagino que existieran.

Ahora, ya que se ha dado un pequeño resumen acerca de la historia original, podemos pasar a revisar a Gankutsuou. La historia inicia con los jóvenes Albert de Morcerf y Franz d'Epinay, quienes  han iniciado un viaje atreves de la galaxia el cual ha culminado con una visita a la luna. En el momento de su arribo, el carnaval se encuentra en su mayor apogeo y los muchachos deseosos de aventuras no desaprovechan ningún momento para divertirse.

Sus destinos se entrecruzan con los del exótico Conde de Montecristo en una noche de ópera. El pretexto para que dicho encuentro se dé, es un lujoso reloj olvidado por el Conde. Albert es el único que se da cuenta de este descuido y como el buen muchacho que es, intenta alcanzar al Conde. Grande es su sorpresa cuando ve al Conde. La apariencia misma del susodicho causa una fuerte impresión en Albert, imposibilitándolo para entregarle el reloj olvidado.

Pero un nuevo encuentro se da y Albert curioso por el extraño Conde no duda en asistir. Es en este nuevo encuentro que el Conde les solicita a ambos jóvenes – pertenecientes a la nobleza – que le permitan codearse con la nobleza de Paris. Y aunque Franz esta dudoso por presentar al Conde ante los demás, su amigo Albert no duda en ofrecerle su ayuda para incorporarse a la sociedad.

Estos encuentros, aunque parecieran coincidencias, no son más que acciones predeterminadas del Conde para tomar venganza sobre los que destruyeron su vida. Para esto, el Conde incursionara en la nobleza de Paris y arruinara poco a poco a sus enemigos. Tomando acciones como arruinar sus finanzas o sumirlos en escándalos humillantes que devastaran las carreras de los hombres más influyentes en Paris.

En su camino hacia la venganza, el Conde tomara las vidas y sentimientos de todos los conocidos de Albert. Provocara disputas entre amigos y separara familias. Usara y manipulara a quienes tenga a su alcance, especialmente a Albert, quien ciega e ingenuamente creerá en el Conde a pesar de las advertencias de su mejor amigo Franz.

Solo ante la muerte de este mismo, será que Albert se dé cuenta de la verdadera identidad del Conde y del tipo de marioneta que ha sido en todo momento.

Una aclaración que se debe hacer, es que la serie difiere del libro original por que la historia es contada desde el punto de vista de Albert, relegando al papel de antagonista al Conde.

Pasando a los detalles técnicos de la serie, Gankotsuou es un ejemplo de estética y animación vanguardista. Y no solo por el uso de las animaciones 3d o su combinación con las 2d. En realidad lo curioso – y a veces confuso- de esta serie radica en el uso de texturas y patrones que emplean en los personajes.






















Ya sea en la ropa o en el cabello, El Conde de Montecristo, emplea todo un código de color y texturas que más de una vez impresionan e impactan a quien las mire. Cada personaje tendrá texturas y combinaciones propias que resaltan el carácter de cada uno. Así, se complementa la transmisión de emociones que cada personaje sufre. Felicidad, tristeza, locura y avaricia cada aspecto humano se refleja en estos patrones y resalta la expresión de las emociones y pasiones.

Otro aspecto a tratar es la trama misma. Ya que aunque los conocedores de la novela podrán esperar un final anticipado. El Conde de Montecristo posee elementos que nunca vemos en la novela. El primero de ellos es la misma palabra de Gankotsuou.

Gankotsuou, aparece mencionado en la cronología de esta galaxia como: una entidad invencible que conquisto y destrozo muchos planetas y ejércitos. Es un poder que manipula el corazón de las personas al leer sus más profundos secretos, especialmente aquellos que corrompen el corazón humano.

Gankotsuou (que significa “El Rey de la Cueva) es la entidad demoniaca que establece contacto con Edmond mientras este sufrió un castigo injusto en la prisión de Is. Gankotsuou consciente de la desesperanza de Edmond, le propone un trato. A cambio de ayudarlo en su venganza con conocimientos, dinero y poder, Dantes le entregara su cuerpo para que Gankotsuou tenga un nuevo contenedor.







Otro elemento a resaltar en esta serie es el uso de tecnología superior en una Francia del Siglo XIX. Los viajes por la Galaxia y el contacto con otros reinos de diferentes planetas es posible. Una civilización que nos recuerda a Roma, se ha establecido en Luna y los negocios se realizan a nivel galáctico.





También la guerra ha entrado a los confines del Universo y sus consecuencias son tan catastróficas como terribles en este espacio temporal. Ya que además de naves espaciales de combate, se emplea el uso de mechas para pelear. Algo que me pareció curioso ya que estas armas humanoides se emplean incluso para los duelos de honor entre nobles.







Por último me gustaría comentar su banda sonora y sus temas musicales. La banda musical es creada por Tomohiro Yamashita en colaboración con el artista Jean-Jacques Burnel, por lo cual se puede considerar como una producción franco-japonesa. Los temas que componen este OST, se combinan de manera exquisita en las imágenes de la sociedad parisense y resaltan las escenas tecnológicas que contiene la serie. Con canciones que destacan el dramatismo de las escenas, la banda sonora se puede considerar un acierto en esta producción donde cada detalle fue pulido y perfeccionado para otorgarnos una excelente amalgama de características. También se incluyo obras musicales clásicas como lo son: Lucia di Lammermoor de Donizetti, Kinderszenen de Schumann o Concierto para Piano No. 2 de Rachmaninoff.

En cuanto a los temas de opening y ending, ambos son del artista Jean-Jacques Burnel. El opening es una canción tranquila que acompaña las bellas imágenes que contiene el opening. Las cuales fluyen con un estilo propio de los dibujos antiguos. Solo realizados con líneas y con tonos oscuros para enfatizar la dramática situación de los personajes. El opening se puede considerar un descanso antes de la problemática desarrollada en la historia.




Caso contrario resulta el ending, el cual se conforma con imágenes surrealistas y que muestran diferentes elementos relevantes para la historia. Destacan las escenas donde el Conde tiene un papel protagónico y que demuestran de manera directa la decadencia en la cual se hunde poco a poco Montecristo. La canción misma, llamada “ You Won't See Me Coming ” es un remix de la canción “See Me Coming” del grupo The Stranglers.






Poco queda decir sobre esta serie, que me resulto un manjar visual. Ya sea por la historia (debo declarar que odie profundamente al Conde) o los elementos que la componen. Gankotsuou es un anime que cualquier otaku de corazón debe ver. Y para aquellos que crean que es predecible, debo decir que no. Porque la serie tiene más de una sorpresa y el final es algo que pocos podrían imaginar.

A continuación, su Ficha técnica.

Dirección: Mahiro Maeda
Estudio: Gonzo
No. de Episodios: 24
Género: Drama, Aventura, Ciencia Ficción, Romance, Fantasía
Escritores: Natsuko Takahashi, Tomohiro Yamashita
Música: Jean-Jacques Burnel, Kasamatsu Kouji
Año: 2004-2005

Opening
“We Were Lovers”
Jean-Jacques Burnel

Ending
“You Won't See Me Coming”
Jean-Jacques Burnel

Gakotsuou es una excelente serie que cualquiera debería ver. Si aun no lo hacen, háganlo, les hará pasar un agradable rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario